Policiales

Procesaron a dos marplatenses por lavar dinero del narco Carlos Salvatore

Pablo Buscaglia y Leopoldo "Polo" Carrena quedaron más comprometidos aún por el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Los embargaron por 400 y 500 millones de pesos, respectivamente. El vínculo de "Carbón Blanco" y Mar del Plata.

El reconocido escribano marplatense Pablo Buscaglia y el financista Leopoldo Carrena fueron procesados por la Justicia chaqueña al ser considerados piezas claves en el lavado de dinero de las ganancias que obtenía el ya fallecido Carlos Salvatore como líder de una poderosa banda de narcotráfico.

El juez Ricardo Mianovich, subrogante del Juzgado Federal de Saénz Peña, apoyó de esa manera la hipótesis fiscal en el marco de una voluminosa investigación derivada de la causa originada en el operativo Carbón Blanco. Esa hipótesis sostiene que Buscaglia formaría parte ­entre otros­ del llamado “Grupo 3”, es decir, aquellos escribanos, contadores, y corredores inmobiliarios que tomaron

intervención en las operaciones investigadas. La decisión de distinguir por “grupos” a los involucrados da una pauta de lo compleja de la labor investigativa.

En tanto Carrena integra el “Grupo 2”, conformado por quienes, a partir de un vínculo societario, laboral, comercial, económicos y/o financieros, hayan efectuado un aporte o tomada intervención en el despliegue de las operaciones de lavado de activos,

Frente al procesamiento sin prisión preventiva, el juez ordenó un embargo de 400 millones de pesos para Buscaglia y de 500 millones para Carrena, tal como lo adelantó el sitio web Encripdata.

Carlos Salvatore, fallecido en mayo de 2018 mientras cumplía una pena de 21 años de prisión por ser, para muchos, el máximo narcotraficante de la Argentina. Su caso se conoció como “Operativo Carbón Blanco”, que fue el procedimiento policial que permitió localizar en Portugal un envío de cocaína enviado desde Chaco y disimulado en bolsas de carbón vegetal. Ese operativo fue en marzo de 2012 y otros sucesivos secuestros sumaron casi una tonelada de cocaína.

A partir de ese descubrimiento se generaron siete causas judiciales por narcotráfico para un total cercano a los 5 mil kilogramos de estupefacientes, cargamentos destinados a Portugal y España. Esos constituyeron los delitos precedentes del lavado de dinero que luego la Procelac se esforzó en investigar.

Los hechos atribuidos

A Buscaglia se le atribuyen ilícitos entre los años 2008 y 2015 orientados a “pner en circulación activos originados en las maniobras delictivas de la organización criminal” liderada por Salvatore. Para la Justicia, Buscaglia autorizó contratos de compraventa de inmuebles en Mar del Plata llevados a cabo por las sociedades Saint Maxime SA; Milenio Bienes Raíces SA; Libres del Sud 2079 SA; y General Paunero 2256 SA.

Algunas de las propiedades descubiertas por la justicia como operatoria de lavado son un inmueble

sito sobre calle Las Heras 2379, por la suma de 120.000 dólares; Colon 1335, por la suma de $1.000.000 (en 2010); Julian Aguirre 4426, por la suma de $600.000 (en 2008); en General Paunero 2256, por la suma de USD 220.000; Alberti 1550, por la suma de USD 650.000; y Buenos Aires 2545, por la suma de USD 150.000.

Pero además de estas operaciones, a Buscaglia se le atribue haber intervenido en al menos otras 64 escrituras celebradas entre esas sociedades y otras que “formaron parte de la organización criminal”.

El segundo hecho que se le imputa es el haber comprado a su nombre y por 175.000 dólares un inmueble en el estado de Florida y transferirlo por 190.000 dólares a Carlos Salvatore.

Carrena, en tanto, tiene ocho hechos de puesta en circulación de fondos de procedencia ilícita en relación con immuebles, algunos en Mar del Plata como las propiedades de Brown 3536, Güemes 3211, Entre Rios 2585 y Rodríguez Pena 4655, y otros en Estados Unidos. También se le cuentan dos hechos por transferencia de divisas y adquisición y venta de títulos. Finalmente, hay último hecho en el que se le reprocha el lavado a través de vehículos. Desde motocicletas de alta gama hasta camionetas.

Según el fallo de Mianovich, “Carrena facilitó y gestionó la constitución de sociedades en EEUU que, a la postre, fueron utilizadas para adquirir, administrar y vender activos atesorados por la estructura criminal en esa jurisdicción. Pero, además, este imputado se involucró personalmente en tales gestiones y operaciones, al punto que no sólo se ocupó de la interposición de testaferros, sino él mismo terminó colocando, a lmenos formalmente, a nombre de sociedades que reconoció como propias, bienes pertenecientes a la organización”.

Más allá de que el propio Salvatore le confirmó a terceros que Carrena era “su” hombre en la tarea de colocación de dinero en Estados Unidos, hay un intercambio de mails entre ellos que corrobora el vínculo, según la Justicia de Chaco. Salvatore en 2014 le manifestó a Carrena: “yo estoy bregando para poner al día muchas cosas con vos

y aún no conseguí hacerlo y llevo más de 2 años con vos (…) Un abrazo grande, espero noticias. Carlos.”, y en la respuesta Carrena le dijo “Nada me gustaría más que poder estar al lado tuyo…. vibras muy bien, lo que tocas lo haces funcionar, tenés el éxito por delante de tuyo… y nada mejor que todo esto para tener un amigo y socio”.

Carrena fue localizado y detenido días atrás en Mar del Plata, pero luego fue excarcelado. Su declaración indagatoria la realizó vía Zoom y ese fue el último elemento que el juez necesitaba. Buscaglia había declarado el año pasado.

Con todos los elementos incorporados a la causa, el juez dictó el procesamiento de ambos, los embargó y ahora solo es cuestión de aguardar el avance hacia el juicio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...